Turismo

Canaletto. El Gran Canal desde San Vío, hacia 1723 – 1724

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Se abre el telón y aparece el gran canal de Venecia, columna vertebral de una ciudad más muerta que viva donde la gente paseaba y pasea para ver y ser visto. Ya lo dice el filósofo francés Régis Debray en su alegato Contra Venecia “Nosotros jugamos a descubrirla. Como actores”.

 

Ya en el siglo XVIII estas pinturas conocidas como vedute, de las que Canaletto fue su mayor representante, hacían las delicias de jóvenes viajeros ingleses ansiosos por llevarse un recuerdo al frío norte después de un tour a lo grande, su Grand Tour, por media Europa.

 

Hoy, el turismo de masas se ha convertido en la mayor amenaza para la sostenibilidad, el bienestar e incluso la convivencia en las ciudades europeas que, como Venecia, acaparan un alto número de visitantes. 

 

Canaletto pinta desde lo alto una ciudad ​​convertida hoy en un parque temático de callejuelas y canales que recibe actualmente más de 25 millones de turistas al año. 

 

En la novela de Thomas Mann “Muerte en Venecia” y su adaptación al cine por Luchino Visconti se cuenta la historia de un compositor que en la decadente Venecia se encuentra con la belleza de un joven mientras la ciudad trata de ocultar una epidemia para no espantar a los turistas. Un retrato certero de una sociedad y una ciudad enfermas que nos anticipa la idea de que, si no hacemos nada al respecto, las ciudades pueden morir también por el turismo.

Category
Wunderkammer