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Cristal de aumento

Amuleto

Gerard David. La virgen con el niño, hacia 1520.

Museo Nacional del Prado, Madrid.

A medida que evoluciona la iconografía de la Virgen María y el Niño, su representación deja de ser hierática y solemne, donde la madre hace de trono de su hijo, para convertirse en algo más natural y espontáneo. 

 

Gerard David nos presenta a un Niño distraído y entretenido. Incluso parece que quiere liberarse de la protección de su madre y jugar libremente con el collar que cuelga de su cuello. ¿Qué significado puede tener este collar? ¿Es algo meramente decorativo o tiene alguna finalidad?

 

Durante la Antigüedad clásica, el coral era considerado un amuleto, sentido que todavía no se ha perdido en muchos países del Mediterráneo.  Plinio el Viejo alude en Historia Natural a este material y nos cuenta que los galos colgaban del cuello de sus niños ramas de coral para protegerlos del mal y de las enfermedades.

 

Durante la Edad Media y Moderna, los collares de cuentas de coral eran un accesorio común que se consideraba un símbolo de protección contra el mal de ojo. También se le atribuían virtudes de prevención de enfermedades infantiles, tan comunes durante la época en la que se pintó esta tabla.