Museo Lázaro Galdiano
Federico de Madrazo. Gertrudis Gómez de Avellaneda, 1857
Museo Lázaro Galdiano
Federico de Madrazo. Gertrudis Gómez de Avellaneda, 1857
Museo Lázaro Galdiano
Tal día como hoy, el 27 de enero de 1951, las puertas del Museo Lázaro Galdiano se abrieron al público justo tres días antes del cumpleaños de José Lázaro Galdiano, el entusiasta coleccionista que legó sus tesoros al Estado.
Y es que no todos los museos son iguales; algunos se crearon en torno a las colecciones de los reyes, otros con los fondos de órdenes religiosas o con compras ministeriales. Pero este es diferente……¡es una casa!.
Fue la residencia de José Lázaro Galdiano y su esposa Paula Florido quien pronto se contagió de la pasión coleccionista de su marido, participando activamente en la decoración de la misma donde organizaba tertulias, bailes, charlas o conciertos.
Paula Florido (Argentina 1856 – Madrid 1932) fue una mujer extraordinaria, voluntariosa, adelantada a su tiempo, a la que la tragedia de enterrar a seis de sus siete hijos no arrebató la energía para seguir viviendo y creando una de las colecciones de arte más importantes de España que sería el germen de este museo.
Ella fue la propietaria de algunas de las grandes colecciones que atesora como la pintura inglesa, las miniaturas, los abanicos, los encajes o los libros miniados.
“Fue una gran competidora”, dijo José Lázaro Galdiano sobre su interés por adquirir obras de arte.
Desde Querido Museo hemos querido celebrar el cumpleaños del Museo homenajeando a esta gran coleccionista a través de los retratos de otras mujeres destacadas y protagonistas de la Historia que están representadas en la colección, como es el caso de Gertrudis Gómez de Avellaneda retratada aquí por Madrazo.
¡Puedes verlos todos en nuestra cuenta de instagram @queridomuseo !