28/12 Día de los Santos Inocentes

Wolfgang Beltracchi. Le Pont-de-Chatou Beschnitten

 

¿Quién es el mayor bromista del mundo del arte?

 

Si hoy fuera un día normal nos preguntaríamos, mientras vemos esta imagen, sobre Andre Derain, el Fauvismo y el sentido de sus colores. Pero como hoy celebramos los Santos Inocentes, os presentamos a Wolfgang Beltracchi, posiblemente el mayor falsificador de arte en los últimos siglos.

 

Wolfgang Beltracchi (Hoxter, Alemania, 1951) dice haber hecho más de 300 obras bajo el nombre de artistas tan diversos como Pablo Picasso, Paul Gauguin, Fernand Léger que se exhiben en famosos museos o permanecen en colecciones privadas. 

 

Una vez elegido el pintor a imitar, Beltracchi profundizaba en su período creativo más desconocido para hacer creíble que se descubrieran nuevas obras de esos años. Luego buscaba pigmentos y marcos de aquella época en rastrillos y empezaba a pintar teniendo en cuenta dónde vivía el artista en ese año, cuáles eran sus motivos de mayor interés, qué materiales empleaba y cuál era su técnica en ese momento.

 

 “Después de estudiar a un pintor, yo podía saber qué había comido, llegaba a oler sus alimentos. Era como el método de los actores”

 

La broma acabó en seis años de cárcel y un documental Beltracchi The Art of Forgery que dio la vuelta al mundo. 

 

¡Feliz día de los Santos Inocentes!

   

Category
Aquí y ahora