Visible e invisible

[1] Caravaggio. Cesto con frutas, 1596

Pinacoteca Ambrosiana, Milán

 

[2] Andy Warhol. Campbell’s Soup Cans, 1962

MOMA, Nueva York

¿Cómo conseguir hacer visible lo invisible?

 

Cuando Caravaggio pinta en 1596 Cesto con frutas no solo logra crear una de los bodegones más célebres de la historia del arte, sino que rompe las barreras de la representación poniendo al mismo nivel un cesto de frutas que una escena bíblica o un retrato.

 

Parece simple, ¿verdad?. Precisamente la aparente sencillez y realismo son las claves del cuadro. El cesto y los frutos veraniegos, algunos dañados o pasados, son los verdaderos protagonistas de una pintura fundamental para numerosos artistas de contextos y épocas diferentes, que seguirán luchando por hacer visible lo invisible. El revolucionario Caravaggio logra que veamos la belleza de los objetos cotidianos y que nuestra mirada despistada se pare en lo que nos rodea;  por eso este cesto nunca ha perdido su poder de atracción.

 

Casi 500 años después, el artista Andy Warhol se apoderó de la estética del envase de sopa Campbell’s : “Solía almorzar lo mismo todos los días, durante 20 años, supongo, la misma cosa una y otra vez”. Aparta el elemento de su escenario natural y se lo lleva al lienzo para convertir una simple lata de sopa producida en masa en un objeto de arte y en una de las imágenes más reproducidas de todos los tiempos.

 

Tan provocador como Caravaggio, su peculiar visión de los objetos y su interés por visibilizarlos hizo que los límites entre el arte y la cultura de masas se difuminaran, llenando museos de todo el mundo con los símbolos más habituales de la mirada popular estadounidense y asentando la base del movimiento pop art.

Category
Flechazo