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Cristal de aumento

Secretos de belleza

Diego de Velázquez. Las meninas, 1656.

Museo Nacional del Prado, Madrid.

A pesar de ser Las meninas una de las pinturas más estudiadas de la historia, quizá pase desapercibido este pequeño búcaro en el centro del cuadro. Una pequeña pieza de barro vinculada a una de las modas más disparatadas del siglo XVII.

 

Las niñas y mujeres jóvenes de la nobleza mordisqueaban los bordes de estos jarros de arcilla con la intención de que su piel se aclarase hasta adquirir un tono casi fantasmal. El reflejo del estamento social que no trabajaba bajo el sol.

 

Un secreto de belleza no libre de riesgos. Desde fuertes dolores de cabeza, obstrucciones intestinales hasta la muerte por toxicidad.

 

No es Velázquez el único autor que se hizo eco de esta moda tan peculiar. También Quevedo redactó un poema titulado “A una moza hermosa que comía barro” mientras que Lope de Vega en ‘El Acero de Madrid’ decía: “Niña de color quebrado, o tienes amor o comes barro”.