Category
Cristal de aumento

Medalla

Juan Pantoja de la Cruz. La infanta Isabel Clara Eugenia, 1598-1599

Museo Nacional del Prado, Madrid

En el retrato que hace Juan Pantoja de la Cruz de la infanta Isabel Clara Eugenia, esta aparece sujetando un pequeño objeto que cuelga de su su cuello y que la identifica y posiciona: una larga medalla con el retrato en miniatura de su padre, el rey Felipe II, ya anciano, que la infanta enseña al espectador de forma clara y contundente. 

 

Este gesto simboliza muchas cosas: por un lado muestra los lazos sentimentales y personales que conectan a la infanta con su padre, y por otro, nos recuerda su posición como hija de un rey, y por lo tanto, en la línea sucesoria directa de la monarquía hispánica. La presencia del “hombre validador” de los derechos es un recurso que se usa en muchos retratos femeninos.

 

Y una vez casada, ¿qué ocurre con este recurso pictórico?  Pues muy fácil…Al pasar a depender de otra figura masculina, el retrato paterno en miniatura desaparecerá para ser sustituido por el de su marido, el archiduque Alberto.