Category
Aquí y ahora

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Bartolomé Esteban Murillo. Santas Justa y Rufina, hacia el año 1666

Museo de Bellas Artes de Sevilla

El 3 de abril de 1682 moría Bartolomé Esteban Murillo en Sevilla. 

 

Según nos cuenta el pintor, tratadista y biógrafo de pintores Antonio Palomino en su libro “El Museo Pictórico o Escala Óptica”, Murillo cayó de un andamio desde el que estaba trabajando en un gran lienzo para el retablo de la iglesia de los capuchinos de Cádiz, quedando malherido y muriendo al poco tiempo. 

 

El Museo de Bellas Artes de Sevilla conserva una de las colecciones más importantes del artista y desde Querido Museo hemos querido recordarle proponiendo un pequeño itinerario que descubre algunas de sus obras religiosas destinadas a los conventos sevillanos.

 

Empezamos con esta pintura que realizó para el convento de los Capuchinos de Sevilla y que está dedicada a las protectoras de la Giralda, las santas Justa y Rufina. 

 

A los pies de las dos mujeres podemos ver un bodegón de objetos de barro que nos indica la condición de alfareras de estas sevillanas. Una de ellas dirige su mirada hacia nosotros mientras que la otra lo hace hacia lo alto como buscando la protección divina.

 

El pintor demuestra una vez más el genio para representar figuras femeninas cargadas de una belleza delicada y a la vez popular.

 

¡No os perdáis el itinerario completo en nuestra cuenta de instagram @queridomuseo.!