Category
Flechazo

Melancolía

[1] Giorgione. Retrato doble, 1502

Museo Nazionale del Palazzo di Venezia, Venecia

 

[2] Edward Munch. Melancolía, 1894–1896

Bergen Kunstmuseum, Bergen

“La melancolía es la felicidad de estar triste”.

Victor Hugo

 

El concepto de melancolía surge en la antigüedad clásica dentro de la teoría de los cuatro temperamentos. La melancolía se definió como uno de los caracteres del ser humano que llevaba al individuo a la depresión, la tristeza, la pena y la aflicción.

 

El flechazo de la melancolía ha recorrido con velocidad toda la historia del arte y ha sido representada por diferentes artistas a través de la escultura y la pintura. La figura de un individuo en actitud de pensar será una de las formas más comunes para simbolizar este estado, que a veces se asocia con la tristeza y otras con la inspiración y la pasión del creador.

 

En este doble retrato de Giorgione, vemos que la originalidad se centra en mostrarnos este estado de ánimo en primer plano, seguramente derivado de los efectos del amor. El joven pensativo sujeta en su mano izquierda una naranja, símbolo, quizá, de la amargura que siente en ese momento.

 

Pero no fue hasta el Romanticismo, cuando se hace una relectura de la melancolía vinculándola con la naturaleza. Así lo sublime de lo que nos rodea se conecta con los sentidos del ser humano y su pasión. Da igual que sea una tormenta, un atardecer o el mar, como ocurre en la pintura de Munch, donde un hombre pensativo en la playa mira hacia el horizonte.

 

Munch se apoya en la línea de costa y el cielo serpenteantes para reforzar la idea de desorientación y aislamiento. ¿Tiene la mirada perdida? ¿En qué piensa el personaje? Solo siente melancolía, así que dejémoslo tranquilo, mirando al mar.