Género

Lawrence Alma-Tadema. Las rosas de Heliogábalo, 1888

Colección privada

A lo largo del tiempo y en todo el planeta, las obras de arte han revelado las complejidades de una amplia gama de identidades de género y expresiones sexuales. El arte parece mostrarnos un pasado más vibrante (de lo que parece) que anuncia un futuro inclusivo.

 

Transgénero es un término genérico para una amplia variedad de identidades diferentes ( gender queer, género variante, género fluido, género no conforme, asexual, etc.). A pesar que desde hace mucho hay personas que se han identificado como transgénero, el concepto sigue siendo un tema tabú en muchos campos, incluida la historia del arte. Los disturbios de Stonewall de 1969 iniciaron un momento proliferante y transgresor que cambió el canon visual, creando un espacio para la expresión artística y el debate sobre la historia del arte queer y transgénero. 

 

En la era victoriana, las pinturas académicas estaban de moda, y con frecuencia usaban jugosas anécdotas históricas como base de sus temas. Lawrence Alma-Tadema retrata al emperador Heliogábalo, cuya orientación e identidad sexual han sido objeto de gran controversia y es considerado uno de los primeros casos registrados de reasignación de sexo, en las famosas Rosas de Heliogábalo. El emperador romano se acuesta con indiferencia, bebe su vino y observa cómo sus invitados mueren asfixiados por una lluvia de pétalos de rosa. La gran broma final de la fiesta. 

 

Su historia también se cuenta en Heliogábalo o el anarquista coronado, una obra del filósofo, poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud, quien escribe una reinterpretación de sus actos y una crítica a los historiadores anteriores que habían hablado de él.

 

“Heliogábalo es el hombre y la mujer… al mismo tiempo… El hombre que se vuelve mujer y permanece hombre eternamente… Pero lo que aparece en esta imagen cambiante, en esta naturaleza fascinante y doble que desciende de Venus encarnada, y en su prodigiosa inconsecuencia sexual –imagen misma de la más rigurosa lógica de la inteligencia-, mucho más que el Andrógino, es la idea de la anarquía. Heliogábalo es un anarquista nato, que soporta de mala gana la corona, y todos sus actos de rey son actos de anarquista nato, enemigo público del orden, o sea de un enemigo del orden público; pero su anarquía primero la practica en sí mismo y contra sí mismo, la anarquía que introduce en el gobierno de Roma, puede decirse que la predica con el ejemplo y que pagó por ella el precio debido.”

 

Antonin Artaud

Category
Wunderkammer