Category
Flechazo

Fuego

[1] Theodoor Rombouts. Prometeo, 1632.

Koninklijke Musea voor Schone Kunsten van België, Bruselas.

 

[2] Georges de la Tour. Magdalena penitente, 1625.

Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

Cuenta el mito griego que Prometeo, en un gesto de valor sin parangón, robó el fuego a los dioses para entregárselo a los hombres. Todo tiene consecuencias y Zeus enfadado por el desafío le condenó a que un águila le arrancase el hígado todos los días del resto de su vida. Una terrible advertencia de que es peligroso luchar contra el poder establecido…

 

Prometeo, con su valiente gesto, nos entregó la antorcha del conocimiento para alumbrar a la humanidad y algunos artistas, atraídos por la llamas, han representado el fuego en sus obras.

 

Esa mecha que roba Prometeo, sale disparada en este flechazo en forma de tizón y llega hasta el pintor francés Georges de la Tour. Aunque conocemos poco sobre su biografía, su vida en Lorena está marcada por los conflictos bélicos y los incendios. De hecho, los saqueos y los fuegos que sufrió Lunéville, la ciudad donde el pintor vivía, destruyeron buena parte de sus obras.

 

La Tour es un pintor de éxtasis y trances y sabe que el fuego es el elemento perfecto para representar esos estados. Sus pinturas enfrentan al ser humano consigo mismo a través de las llamas. Como ejemplo, este retrato de la pecadora María Magdalena: la llama de la vela evoca a la divinidad mientras que su gesto reflexivo con la calavera entre las manos nos recuerda que nuestra existencia es solo humo.

 

¡Gracias Prometeo! Parece que el fuego en el arte no se apaga.