Category
Wunderkammer

Fake news

Antonio Moro. Felipe II en la jornada de San Quintín, 1560.
Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

¿Las fake news son un invento nuevo? ¿Son solo propias de las redes sociales? Las fake news han existido siempre como una herramienta para conseguir un objetivo concreto a través del despiste y la desinformación.

 

Ni fake news ni bulos, el el siglo XVI a las falsas noticias las denominaban “falsas nuevas”.

Siglos antes de que la difusión de noticias e informaciones no reales fuera el centro del foco mediático, especialmente durante momentos políticos decisivos como algunas elecciones, ya existía la intención de perjudicar a personas o instituciones a través de mentiras. Incluso algún periodista se pregunta aquí si los periodistas también mienten.

 

En 1564, cuatro años después de que Antonio Moro pintara este retrato de Felipe II representado como el líder militar supremo que nos mira desafiante, empezó a correr la noticia de que el rey español había sido asesinado de un arcabuzazo. Aunque no se llegó a descubrir el origen del rumor, el peligro era que esta “falsa nueva” saliese de Madrid, cruzara Francia, parase en Flandes hasta llegar a Inglaterra o incluso a América, con la intención de que la ausencia de poder provocara una serie de revueltas en estos territorios y  animara a sus enemigos a atacar.

 

¿Qué hizo Felipe II sin teléfono, internet, radio o televisión? Inmediatamente empezó a escribir y mandar una serie de cartas a los embajadores avisando del engaño para frenar cuanto antes la noticia. ¿Cómo se lucha hoy contra las fake news? Protección contra la desinformación.

 

A pesar de estos bulos, Antonio Moro junto con otros pintores, fue el creador de la imagen del rey que dio la vuelta a Europa, una imagen de fuerza y poder que hoy en día sigue envuelta en el mito.