Category
Flechazo

Amor

[1] Tiziano. Venus y Adonis, 1554. 

Museo Nacional del Prado, Madrid

 

[2] Veronés. Venus y Adonis, 1580. 

Museo Nacional del Prado, Madrid

Cupido y Venus nos dan la bienvenida a la exposición del Museo del Prado Pasiones mitológicas, comisariada por Miguel Falomir y Alejandro Vergara. Es difícil cruzar la primera sala y no recibir el flechazo de alguno de los cupidos, a pesar del intento de Venus por controlar las flechas de su hijo, que simbolizan el amor más pasional e irracional.

 

La historia mitológica nos cuenta que un día, mientras jugaban, una de las flechas de Cupido rozó el cuerpo de su madre. Al principio la diosa no lo advirtió, pero la herida de amor era profunda y cayó enamorada de Adonis, el hombre más hermoso del mundo.

 

Los dos grandes pintores Tiziano y Veronés, conocieron este mito a través de Ovidio y lo reinterpretaron. Primero lo hará Tiziano, que nos muestra a la diosa fuera de sí intentando por todos los medios que su amante no salga a cazar a pesar de que su triste final esté ya decidido.

 

Años más tarde lo hará Veronés que, herido de admiración por el pintor veneciano, se adelanta unos instantes a su escena y nos muestra a Adonis durmiendo, mientras Cupido a los pies de Venus parece sostener a un perro agitado, prefigura del drama que ocurrirá poco tiempo después. Venus siempre ha sabido lo que va pasar, Adonis morirá.

 

“Adonis este se mostraba que era,
según se muestra Venus dolorida,
que viendo la herida abierta y fiera,
estaba sobre él casi amortecida.
Boca con boca coge la postrera
parte del aire que solía dar vida
al cuerpo, por quien ella en este suelo
aborrecido tuvo al alto cielo”

 

Garcilaso de la Vega. Égloga III