29/05_Día internacional del Everest

Rockwell Kent. The Trapper, 1921

Whitney Museum of American Art, Nueva York

Hace 71 años, el 29 de mayo de 1953, Tenzing Norgay y Edmund Hillary se convirtieron en las primeras personas en alcanzar la cima del Everest. 

 

Se tuvieron que enfrentar a un frío extremo y a un agotamiento inimaginable, pero finalmente consiguieron coronar su sueño. Al llegar a la cima, sintieron una mezcla de triunfo y humildad, conscientes de la grandeza de la montaña y la pequeñez del hombre. 

 

Edmund Hillary relató en “Mi camino al Everest” las peripecias que le llevaron hasta conseguir llegar a la cima del mundo. Un texto cargado de emoción para los amantes de las aventuras. 

 

“A mi derecha, una fina nieve subía por la cresta hacia una nevada cúpula, unos doce metros por encima de nuestras cabezas. Pero durante todo el ascenso, el pensamiento que me obsesionaba era que la cumbre debía de estar en la cresta de una cornisa. Era muy tarde para arriesgarse. Pedí a Tenzing que me asegurara atentamente y empecé a tallar una prudente línea de peldaños por la arista. Mirando de lado a lado y clavando mi piolet, intenté descubrir una posible cumbre, pero todo parecía sólido y firme. Hice una señal a Tenzing para que subiera. Unos pocos golpes con el piolet, unos peldaños más, muy cansados, y estábamos en la cumbre del Everest”. 

Category
Aquí y ahora