Category
Aquí y ahora

07/10_Día mundial de la Arquitectura

Corrales y Molezún. Propuesta para el interior del Pabellón de España, 1958

Exposición Universal de Bruselas

Celebramos la Semana de la Arquitectura destacando una obra poco conocida pero que supuso un gran éxito de la arquitectura española. Se trata del llamado pabellón de los Hexágonos, edificio que representó a España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958 y que fue galardonado con la Medalla de Oro del certamen, superando a edificios tan emblemáticos como el Atomium o el pabellón de Francia firmado por Le Corbusier.

 

El pabellón español fue diseñado por la entonces joven pareja de arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, tras ganar el concurso convocado para ese fin con una propuesta modular basada en un paraguas invertido con forma hexagonal que permitía una gran flexibilidad.

 

Joaquín Vaquero Turcios lo definió como  “inteligente, claro, ligero, nuevo, versátil, austero, bello por consecuente añadidura, sobresalía porque brillaba, más aún que como un objeto, como una idea”.

 

La exposición de su interior sufrió sin embargo grandes cambios. La propuesta inicial desarrollada por los arquitectos junto a un amplio equipo de artistas y creadores, planteaba una propuesta innovadora a partir de elementos esenciales de nuestra cultura: “Dibujos de Picasso, poemas de Juan Ramón Jiménez y música de Falla“. La propuesta fue considerada poco apropiada por las autoridades del régimen que decidieron llenarlo con un batiburrillo de cosas.

 

El pabellón, tal y como figuraba en las bases del concurso, se desmontó y trasladó a la Casa de Campo donde ha permanecido en un estado de abandono hasta su reciente restauración parcial.

 

¿Sabes que lo puedes visitar? El Programa Pasea Madrid del Ayuntamiento de Madrid incluye este edificio en sus recorridos.