Category
Querido museo

El Museo como Orden

© Dayanita Singh

Uno de los impulsos que propicia la creación de los museos en Europa será la búsqueda del orden: catalogar, etiquetar y colgar (los cuadros rectos, gracias). Quizá sean las clasificaciones y categorías de los museos una manifestación de nuestra necesidad innata de encontrar patrones en el aparente desorden, aunque todos soñemos con sótanos de museos desordenados donde descubrir obras desperdigadas y tesoros ocultos. Orden arriba y desorden abajo.

El orden da forma a una estructura, a una representación coherente que crea un sistema.  ¿Sin ese orden el museo no sería más que un almacén caótico o un depósito de fragmentos sin sentido?

El museo no es más que una tentativa de orden. Y a veces el orden y el caos están conectados. Esto nos recuerda, que en ocasiones, la belleza reside en la imperfección y el enredo.